Prohiben a sacerdotes oficiar misas en cementerios por el día de los Difuntos
top of page

Prohiben a sacerdotes oficiar misas en cementerios por el día de los Difuntos


El régimen de Ortega prohibió que sacerdotes oficien misas en cementerios del país
El régimen de Ortega prohibió que sacerdotes oficien misas en cementerios del país

El régimen de Daniel Ortega continúa su escalada represiva contra la Iglesia Católica, esta vez, se conoció que prohibieron a sacerdotes oficiar misas en los cementerios por la conmemoración del día de los Difuntos.


La denuncia fue realizada por la abogada e investigadora Martha Patricia Molina a través de su cuenta en X, donde afirma que agentes policiales han "visitado" a los curas para hacerles esta advertencia.

"Las visitas de cortesía de la policía sandinista no han cesado. Han llegado a las parroquias a informar a los sacerdotes que no hay permiso de realizar actividades en conmemoración del día de los difuntos", posteó la defensora.


El padre Uriel Vallejos, actualmente en el exilio, también utilizó sus redes sociales para denunciar la acción del régimen Ortega-Murillo contra la Iglesia, especialmente en un día de recogimiento como es el Día de los Difuntos.

"En muchas parroquias de Nicaragua, los párrocos han sido visitados por la policía sandinista, recibiendo la notificación que tienen determinantemente prohibido los actos litúrgicos (Santa Misa) en el día de la conmemoración de los fieles difuntos en los cementerios, paz, paz", escribió el religioso.


Anteriormente, la Iglesia Católica oficiaba misas en el Cementerio General, Periférico, entre otros ubicados en la capital o en los departamentos del país, sin embargo parece que este año no será posible por esta prohibición.

En este 2023, el régimen Ortega-Murillo también prohibió a la Iglesia realizar las celebraciones tradicionales de la Semana Santa, como los viacrucis y las procesiones.


La cuarta entrega del informe Nicaragua, ¿Una iglesia perseguida? de la abogada Martha Patricia Molina, reveló que este 2023 incrementaron los ataques contra la iglesia, e incluso considera que continuarán las detenciones y secuestros contra los sacerdotes.

Hace algunas semanas, el régimen excarceló y desterró a 12 sacerdotes que estaban detenidos en El Chipote, La Modelo y el Sistema Penitenciario de Granada. Todos fueron enviados a Roma donde fueron acogidos por la Diócesis de Roma, sin embargo se desconoce su situación actual. El único religioso que se encuentra encarcelado es Monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años y 4 meses.

bottom of page