top of page

Proyecto de Bioclima en Nicaragua entre militarización en comunidades, detenciones y sobornos



Tras conocerse que la Junta Directiva del Fondo Verde del Clima (FVC) suspendió que Nicaragua pueda acceder al capital del desembolso del proyecto de Bio-clima por las irregularidades y denuncias de comunitarios y organizaciones en las llamadas "consultas". En esta zona del Caribe ya surten los efectos negativos.


El plazo del FVC era de 120 días, desde entonces el régimen de Daniel Ortega junto a su socio el Banco Centroamericano de Integración Economíca (BCIE) trabajan a Contra reloj, para remediar el incumplimiento de políticas y procedimientos que tiene el proyecto bioclima.

El BCIE anunció el pasado 15 de agosto es decir hace un poco más de un mes que estaban implementan un Plan de Consultas y Consentimiento Libre, Previo e Informado con la participación de 23 territorios indígenas, afrodescendientes y étnicos en la Costa Caribe nicaragüense.



Pero los comunitarios han denunciado que agentes del gobierno ofrecen en los territorio hasta 200 córdobas para que firmen a favor del proyecto.


Para el Ambientalista Amaru Ruiz estos hechos surgen luego de la criminalización de guardabosques y es catalogada como una simulación de consultas debido a que el BCIE planea que participen 6,476 personas entre indígenas y no indígenas, sin embargo represtarian solo el 4.6% de la población indígenas que suma 140,716 personas.

Ruiz explica que el proceso de consultas: "no ha sido previo, porque el proyecto ya está aprobado, ni libre porque han militarizado algunos territorios, mucho menos puede ser llamado un proceso informado porque no le entrega el proyecto sino les entregan una cartilla de 32 páginas donde solo hablan de beneficios".



El ambientalista asegura que el proceso donde participan los comunitarios dura entre 2 a 3 horas, les exigen llevar cédulas y no hablan de la queja presentada al mecanismo independiente de rendición de cuentas y reparación del FVC. Tampoco

hablan sobre los hallazgos del informe, ni del acuerdo de convivencia "pacifica" con colonos y dicen que BioClima no tendrá impactos severos.


El pasado 16 de septiembre también se conoció sobre la detención de 7 comunitarios y la orden de captura contra 12 indígenas más del territorio Mayangna Sauni As para que dejen de denunciar la invasión de colonos

El Consejo de Anciano Miskito se pronunció recientemente sobre el inicio de estas consultas donde lograron presentar una carta con más de 700 firmas en contra de esta simulación. Hasta el momento las autoridades del Fondo Verde del Clima no han hecho mayor pronunciamiento sobre el proyecto.

Comentarios


bottom of page