Con la tradicional Roza del Camino, dieron inicio las fiestas patronales de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán, en un contexto en que el Gobierno de Daniel Ortega ha prohibido cualquier manifestación religiosa en las vías públicas del país.
El jueves, el padre Boanerges Carballo, párroco de la Iglesia Las Sierritas dio a conocer el lema con el que "Minguito" bajará a Managua este próximo 1º de agosto: "Con Santo Domingo de Guzmán caminamos juntos".
Aunque la Iglesia Católica no confirmó si la Policía había otorgado los permisos para las procesiones del 1º y el 10 de agosto y otras actividades relacionadas a la diminuta imagen, el padre Carballo dijo que "las festividades patronales serán posibles gracias a la capacidad de conversar, de orar y trabajar juntos".
La roza del camino es una tradición que lleva más de medio siglo y antiguamente consistía en limpiar el camino para que la venerada imagen de Minguito pasara en procesión hacia Managua el 1 de agosto. Actualmente lo que se realiza es una procesión con El Mocito (una réplica del santo) hacia La Cruz del Paraíso.
Antes de la crisis sociopolítica de 2018, la Alcaldía de Managua (ALMA) trabajaba en conjunto con la Iglesia para el desarrollo de las actividades en honor a Santo Domingo de Guzmán e incluso la mayordomía era asignada al alcalde de turno de la ciudad.
La última mayordomía que concedió la iglesia católica fue en 2017 a la alcaldesa Reyna Rueda. Sin embargo, en este 2023 aunque no hubo una entrega oficial de la Tajona, medios oficialistas mencionan a Rueda como la mayordoma de las fiestas patronales.
Desde 2018, el Gobierno ha intentado crear discordia en la Iglesia Católica con la celebración de las fiestas patronales de Managua. En 2020 y 2021 la Parroquia de las Sierritas decidió no sacar en procesión a la imagen por la pandemia del covid-19, pero el Gobierno organizó una en paralelo con una réplica de "Minguito".
Comments