top of page

Sacrifican a una puma y la muestran como trofeo en Rancho Grande, Matagalpa


Una puma fue sacrificada en Rancho Grande / Imagen Referencial
Una puma fue sacrificada en Rancho Grande / Imagen Referencial

A través de las redes sociales, pobladores de Rancho Grande, Matagalpa, denunciaron un crimen medioambiental ocurrido en una reserva natural de ese departamento.


En la fotografía que circula en las redes sociales, se puede ver como un hombre sostiene a la puma de la cabeza y posa para la fotografía.

De acuerdo a la denuncia interpuesta en un medio de comunicación de Matagalpa, la persona que sale en la imagen con el animal, solo cumplía órdenes del dueño de una finca que colinda con la reserva natural Cerro Grande de Kuskawás.


Según los denunciantes el propietario de una finca fue quien ordenó el crimen contra el animal
Según los denunciantes el propietario de una finca fue quien ordenó el crimen contra el animal
Pobladores de la zona hacen un llamado al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) para que tomen cartas en el asunto ante el brutal hecho contra un animal que se encontraba en su habitat.

Asimismo, piden a la policía que investigue el hecho y detenga al propietario de la finca que ordenó matar a la puma.



Algunos usuarios de redes sociales, pidieron "no juzgar" hasta saber bien la realidad. "En el terreno una fiera es un peligro para el ganado y la población, pero también los que hablan de tanta protección a la fauna que se metan ellos al terreno a salvaguardarla", comentó un hombre.



El puma, una especie protegida


El Cerro Kuskawás se encuentra en la categoría de manejo de Reserva Natural, fue creada bajo el Decreto Ejecutivo No. 42-91 del 31 de octubre de 1991. Cuenta con un área de extensión de 5 mil 084.46 hectáreas donde se encuentran ecosistemas especiales, paisajes y riqueza en especies de flora y fauna.


El plan de manejo ambiental del Marena prohíbe la cacería de especies en listas de veda o protegidas, así como la cacería con fines comerciales, ni extraer especies ni especímenes del área protegida.


De igual forma, el Marena prohíbe en esta reserva la matanza, caza, envenenamiento de fauna silvestre para evitar los ataques a los animales domésticos.


El puma es una especie protegida en Nicaragua y se encuentra en veda indefinida desde el 22 de febrero tras una resolución del MARENA. Expertos indican que esta especie no tiene un ecosistema definido, pero para vivir necesita grandes extensiones de bosque.

Actualmente el felino se encuentra en estado de extinción en Nicaragua y por lo tanto el MARENA está fomentando su conservación. Ha sido avistado en algunas reservas gracias a cámaras trampas.

Comments


bottom of page