Conozca los nombres de los 14 nicaragüenses nacionalizados españoles
top of page

Conozca los nombres de los 14 nicaragüenses nacionalizados españoles


Otros 14 nicaragüenses fueron nacionalizados españoles por el Consejo de Ministros

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la lista oficial del otro grupo de nicaragüenses naturalizados españoles, después de que el Gobierno Ortega-Murillo les arrebató arbitrariamente la nacionalidad.


La nacionalización de los opositores fue aprobada el martes en el Consejo de Ministros y entre ellos se encuentran excarcelados, defensores de derechos humanos, activistas, religiosos, entre otros.

Los nicaragüenses apátridas desde febrero de este año fueron nacionalizados a través de la "carta de naturaleza", lo cual es un proceso excepcional y mucho más rápido que las vías habituales, esto con el fin de evitar que las personas en esta situación continuen así durante mucho tiempo.


La lista completa la conforman:

  1. Dora María Téllez

  2. Dulce María Porras Aguilar

  3. Edipcia Dubón Castro

  4. Eliseo Núñez Morales

  5. Elvira Cuadra Lira

  6. Gerardo Baltodano Cantarero

  7. Desiree Elizondo Cabrera

  8. Guillermo Gonzalo Carrión Maradiaga

  9. Harry Chávez Cerda

  10. Harving Salvador Padilla

  11. Héctor Mairena

  12. Haydee Castillo Flores

  13. Irving Larios Sánchez

  14. Moisés Hassan Morales

Este es el segundo grupo de 14 opositores que son beneficiados con esta medida ofrecida desde febrero pasado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que la "oferta" seguirá abierta tanto tiempo sea necesario.


Periodistas, activistas, defensores de ddhh formaron parte del primer grupo de nicas nacionalizados españoles
En una reunión sostenida en Washington, Estados Unidos entre el Ministro Albares y opositores nicaragüenses, el funcionario reveló que en las próximas semanas aumentará la lista de los nacionalizados, además aclaró que no es necesario que residan en el país europeo.

España fue el primer país que abrió sus puertas a los 222 presos políticos desterrados hacia Estados Unidos y posteriormente a los 94 opositores despojados arbitrariamente de la nacionalidad.

bottom of page