top of page

Unicef: Niñez en Nicaragua afectada con Desnutrición crónica y el sobrepeso



Un nuevo informe de Unicef revela que existe una creciente ola de sobrepeso en la niñez de las Américas y ya es considerado un grave problema de salud pública que afecta a más de 4 millones de niños y niñas menores de 5 años, y a casi 50 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 19 años de edad.


"En 2000 había 3.9 millones de niños y niñas menores de 5 años con sobrepeso, en 2022 esta cifra aumentó a 4.2 millones. Para los niños, niñas y adolescentes entre 5 a 19 años, la cifra aumentó de 35 millones en 2000 a 49 millones en 2016", se lee en el informe.


La tabla de sobrepeso y desnutrición

En el caso especifico de Nicaragua, el informe detalla que la carga de La desnutrición crónica y el sobrepeso es doble y que unque en la mayoría de los países y territorios de la región la desnutrición crónica está por debajo de la estimación mundial de 22,3 %; aún existen países como Nicaragua con cifras por encima de la estimación regional de 11,5% , y con prevalencia alta y muy alta.


Estos países son Belice (12%, Ecuador (22,7% prevalencia alta), Guatemala (43,5%, prevalencia muy alta), Haití (19,5%, Honduras (17,5 %, México (12,6 %), Nicaragua (14,9%) y Panamá (13,8 %).

Pero esto no quiere decir que la Obesidad no afecta a Nicaragua ya que está dentro de los 29 países y territorios de la región que tienen una prevalencia alta (mayor al 25 por ciento) de sobrepeso (incluyendo obesidad) con 29.3%; siendo mayormente afectadas las niñas y adolescentes que los niños.


Unicef recomienda que se debe considerar que, el sobrepeso y la obesidad comprometen los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, como el derecho a la salud y a una adecuada alimentación.


Estas condiciones están estrechamente relacionadas con problemas de salud y condiciones mentales durante la infancia, y con una variedad de enfermedades crónicas a lo largo de la vida, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.


En Nicaragua, UNICEF apoyó al Ministerio de la Familia en la elaboración de un Manual de Nutrición para Niñas y Niños menores de seis años que asisten a los CDI. El manual y las acciones formativas de UNICEF han mejorado la nutrición y alimentación en los CDI y en los hogares de niños y niñas.


Garry Conille Director regional de UNICEF dijo que aun hay una oportunidad de intervenir, adaptar y diseñar estrategias efectivas para abordar el sobrepeso en niños, niñas y adolescentes.


"Hacemos un llamado a trabajar de manera más colaborativa y estratégica para que juntos podamos ser parte de la solución. Poner fin a esta epidemia silenciosa es un asunto de responsabilidad colectiva, que involucra a los sectores público y privado, la academia, la sociedad civil y la comunidad".


Las estimaciones conjuntas del Grupo Banco Mundial, la OMS y UNICEF, publicadas en mayo de 2023 sobre malnutrición infantil muestran insuficiente progreso para alcanzar las metas mundiales de nutrición de la Asamblea Mundial de la Salud para 2025 y la meta 2.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030



Commenti


bottom of page