top of page

Tormenta Tropical Pilar se intensifica en su paso por Centroamérica


Pilar avanza este miércoles por las costas del Pacífico salvadoreño y nicaragüense
Pilar avanza este miércoles por las costas del Pacífico salvadoreño y nicaragüense

El más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC), indica que la tormenta tropical Pilar se localizaba a eso de las 6 de la mañana de este miércoles 1 de noviembre a unos 175 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador, lo que continuará provocando fuertes lluvias en las costas de tres países centroamericanos.


El NHC indica que los países deben continuar alertas, ya que Pilar continúa estacionada frente a las costas de El Salvador, Nicaragua y Honduras, se espera que en horas de la tarde gire hacia el oeste.

En las últimas horas, el fenómeno se ha fortalecido y ya alcanza vientos de hasta 96 kilómetros por hora. Además, el oleaje generado por la tormenta seguirá afectando el Pacífico y es probable que generen olas potencialmente mortales.


Nicaragua no reporta incidencias mayores


Hasta este miércoles 1 de noviembre, el régimen de Daniel Ortega no ha reportado incidencias mayores producto de Pilar. El Sistema Nacional de Atención, Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED) no ha realizado traslados a albergues en zonas donde se prevé haya un mayor acumulado de lluvias.


En redes sociales, tampoco se han reportado afectaciones importantes, más allá de las inundaciones en los puntos críticos ya identificados.


El martes, Guillermo González, director del SINAPRED informó en medios oficialistas que algunos sectores tenían una acumulación de lluvia que rondaba entre los 100 a los 120 milímentros, es decir, aproximadamente 100 litros de agua por metro cuadrado.

Los municipios y departamentos del occidente del país que tendrán más precipitaciones serán Corinto, Puerto Morazán, El Viejo, Chinandega, Posoltega y León.

Además de Pilar, autoridades nicaragüenses se encuentran vigilando un fenómeno en las costas del Caribe, que tiene probabilidades de convertirse en huracán. Mientras tanto, el país se mantiene bajo alerta amarilla.


Tres muertos y más de 500 albergados en El Salvador



Autoridades salvadoreñas ya reportan tres fallecidos producto de las intensas lluvias que azotan el país y más de 480 personas en albergues por la vulnerabilidad de continuar en sus viviendas

El director general de Protección Civil de El Salvador informó que se han habilitado 15 albergues, donde se encuentran 185 familias, que equivalen a 483 personas, 251 adultos y 232 menores de edad.

De igual forma reportan 74 árboles caídos hasta la madrugada de este miércoles y más de 25 deslizamientos en todo el país.

bottom of page