Ucrania rechaza el llamado del Papa Francisco a dialogar con Rusia
top of page

Ucrania rechaza el llamado del Papa Francisco a dialogar con Rusia


Las declaraciones del Ppa Francisco en relación a la guerra Ucrania-Rusia han sido fuertemente criticadas
Las declaraciones del Ppa Francisco en relación a la guerra Ucrania-Rusia han sido fuertemente criticadas

Ucrania rechazó el domingo el llamamiento del papa Francisco a negociar el fin de la guerra con Rusia y el presidente, Volodymyr Zelenskyy, dijo que el pontífice estaba llevando a cabo una "mediación virtual", mientras que su ministro de Asuntos Exteriores afirmó que Kiev nunca capitularía.


Francisco dijo que cuando las cosas iban mal para una de las partes en conflicto había que mostrar el "valor de izar la bandera blanca" y negociar. La entrevista del Papa sería la primera vez que Francisco utiliza términos como "bandera blanca" o "derrotado" al hablar de la guerra de Ucrania, aunque en el pasado se ha referido a la necesidad de entablar conversaciones.


Zelenskyy no se refirió directamente al Santo Padre ni a sus comentarios, pero mencionó a figuras religiosas que ayudan dentro de Ucrania.


"Nos apoyan con la oración, con sus debates y con hechos. Esto es lo que es una iglesia con el pueblo", dijo Zelenskyy en su discurso nocturno por video. "No a 2.500 km de distancia, en algún lugar, mediación virtual entre alguien que quiere vivir y alguien que quiere destruirte".

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, escribió en la plataforma de redes sociales X que la persona fuerte en cualquier disputa "se sitúa del lado del bien en lugar de intentar poner a ambos en el mismo plano y llamarlo 'negociaciones'".


"Nuestra bandera es amarilla y azul", escribió Kuleba en inglés, refiriéndose a la bandera nacional ucraniana. "Esta es la bandera por la que vivimos, morimos y prevalecemos. Nunca izaremos ninguna otra bandera".



"Insto (al Vaticano) a que evite repetir los errores del pasado y apoye a Ucrania y a su pueblo en su justa lucha por sus vidas".

Se refería así a los antiguos argumentos de que Pío XII no tomó ninguna medida a pesar de las pruebas que surgieron durante la guerra sobre la magnitud del Holocausto. Una carta publicada el año pasado en los archivos vaticanos parecía demostrar que Pío ya estaba al corriente de las acciones nazis para exterminar a los judíos en 1942.


bottom of page