Cada tres de mayo se celebra el día Mundial de la Libertad de Prensa, es por ello que la Unión Europea (UE) emitió una declaración donde condena todas las formas de amenaza y violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.
"La protección de la libertad de expresión, consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos hace 75 años, sigue siendo una prioridad fundamental de la acción de la UE en materia de Derechos Humanos", señalan.
Según Josep Borrell, Alto Representante de la UE, la libertad de prensa está en juego en muchas partes del mundo, ya que cada vez más los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación están expuestos al descrédito, amenazas y ataques.
La UE destaca que el 73% de las mujeres periodistas han sufrido amenazas, abusos y acoso en línea mientras realizan su trabajo y están expuestas a la estigmatización, incitación al odio sexista, el troleo, violencia sexual y de género e incluso el asesinato.
El bloque europeo conformado por al menos 30 países, expresa que está creando capacidades críticas para "contrarrestar la manipulación de la informacion", así como las injerencias extranjeras; además ha creado programas específicos para apoyar a los periodistas en peligro en varias partes del mundo.
"Defender y promover la libertad de prensa es una misión universal que no conoce fronteras. La UE mantendrá su compromiso de colaborar con los gobiernos, los medios de comunicación y la sociedad civil, tanto en los foros internacionales como localmente, para tomar iniciativas y reforzar la libertad de prensa en todo el mundo"; finalizan.
Comentarios