Consejo de la Unión Europea prolonga sanciones contra funcionarios nicaragüenses




Este jueves el Consejo de la Unión Europea (UE) ha prolongado por un año más las sanciones contra 21 funcionarios nicaragüenes, entre los que está incluida Rosario Murillo y tres instituiciones, entre ellas la Policía Nacional, el principal brazo represor del Gobierno, así fue anunciado a través de una nota de prensa.


Según la declaración, esta prórroga a las sanciones es una respuesta a las últimas acciones del Gobierno Ortega-Murillo contra su embajadora en Managua; la primera fue declarar persona Non Grata a Zoila Müller, la embajadora designada por Ortega ante esta misión diplomática.



"Esta decisión se produce tras la injustificada decisión del régimen de Nicaragua de expulsar del país al jefe de la Delegación de la UE, y cortar los lazos diplomáticos con el Reino de los Países Bajos, así como la respuesta recíproca de la UE de declarar al jefe de la Misión de la República de Nicaragua en la UE persona non grata"

En la misiva, la UE reafirma su compromiso con el pueblo de Nicaragua, la defensa de la democracia, el estado de derecho y los derechos Humanos. El bloque europeo conformado por 27 países sigue apostándole al diálogo entre el Gobierno y la Oposición como la única vía para solucionar la crisis sociopolítica. También manifiesta que está abierta a un diálogo respetuoso con Nicaragua para buscar arreglo a la crisis diplomática.


Sanciones hasta Octubre 2023


Las medidas restrictivas estarán vigentes hasta el 15 de octubre de 2023, período en que los sancionados están sujetos a una congelación de activos y los ciudadanos y empresas de la Unión Europea tienen prohibido poner fondos a disposición de estas personas e instituciones; además las personas a las que se les aplicó esta medida tienen rotundamente prohibido ingresar o transitar por cualquiera de los 27 países de la UE.

Desde 2019, funcionarios de Gobierno e instituciones han sido sancionadas por Europa debido a su involucramiento en las violaciones de Derechos Humanos que han sido documentadas y respaldadas por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.



"El consejo adoptó las primera medidas restrictivas contra seis personas y entidades responsables de graves violaciones o abusos de los derechos humanos o de la represión del a sociedad civil y la oposición democrática, así como a entidades cuyas acciones y políticas socavan la democracia y el estado de derecho en el país".

La UE, manifiesta que sigue de cerca los acontecimientos en Nicaragua y puede decidir renovar las saciones y modificar la lista de entidades o personas objetivo en función de los acontecimientos en el país.


Ortega tensa relaciones con Europa


El pasado 28 de septiembre un funcionario de la Unión Europea filtró la noticia que la Cancillería de Nicaragua había declarado "Non grata" a la señora Bettina Muscheidt, jefa de la misión diplomática de la UE en Managua y que le había ordenado salir inmediatamente del país.



La noticia fue confirmada hasta el sábado 1 de octubre por la Unión Europea, donde informaron que su representante salió ese sábado de Nicaragua con rumbo a México y luego a Bruselas.

En tanto, el Gobierno no ha emitido ninguna comunicación oficial explicando los motivos de esa decisión. No obstante, el presidente Daniel Ortega en el discurso por el 43 aniversario de la Policía decidió romper las relaciones diplomáticas con Holanda, país al que llamó "miseria humana", "injerencista" y colonialista".