Promueven campaña para prevenir dengue en Nicaragua
top of page

Promueven campaña para prevenir dengue en Nicaragua


Unicef está promoviendo una campaña junto al Minsa para prevenir el dengue

En 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó en su sitio web que Nicaragua fue el segundo país con mayor casos de dengue con 95 mil 915 contagios, solo por detrás de Brasil donde se contabilizaron 2 millones 363 mil 940 casos.


Debido a estas cifras, la Unicef en coordinación con el Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), están promoviendo una campaña para prevenir la proliferación del mosquito transmisor Aedes Aegypti tanto en viviendas como en colegios y comunidades.
En 2022 Nicaragua fue el segundo país de Latinoamérica con más casos de dengue

La Doctora María Delia Espinoza, especialista de Primera Infancia de Unicef, expresó que el dengue ha aumentado a nivel mundial y la mitad de la población corre el riesgo de contraer esta enfermedad, es por ello que están apoyando los esfuerzos de la institución gubernamental para eliminar los criaderos.


La novedad de esta campaña es que no solo se está desarrollando en español, sino que los mensajes también se encuentran en miskito para que las comunidades del Caribe también tomen mayor conciencia sobre eliminar los criaderos de mosquitos.
La campaña se está llevando a cabo tanto en Español como en Miskito

Además de prevenir la proliferación del dengue con mensajes, Unicef también aportó al MINSA 3,455 kits de prevención para el personal de salud que realiza las visitas casa a casa.

Entre las acciones que puede realizar la población están: eliminar los criaderos de zancudos, botar cualquier objeto o depósito que no sirva y acumule agua como son: tarros, botellas, vasos y platos descartables.


Se estima que hay entre 100 y 400 millones de infecciones por dengue cada año. De estos casos, más del 80% son generalmente leves y asintomáticas. El dengue en su manifestación grave es una de las principales causas de enfermedad de gravedad y muerte en algunos países de América Latina.
bottom of page