top of page

Periodista Víctor Ticay es sentenciado a 8 años de cárcel


El periodista Víctor Ticay es condenado a 8 años de cárcel por supuesta propagación de noticias falsas
El periodista Víctor Ticay es condenado a 8 años de cárcel por supuesta propagación de noticias falsas

Después de cuatro meses de arresto arbitrario, el periodista nicaragüense Víctor Ticay fue condenado a 8 años de cárcel por los supuestos delitos de Propagación de Noticias Falsas y Menoscabo a la Integridad Nacional.


El pasado 9 de junio, Ticay ya había sido condenado por el régimen de Daniel Ortega por el mismo delito, en un juicio realizado sin las garantías constitucionales, a puerta cerrada y sin la presencia del abogado defensor.

En esa ocasión, el Ministerio Público presentó como testigos a dos policías y simpatizantes sandinistas que acusaron al excorresponsal de Canal 10 de divulgar videos que supuestamente amenazaban la paz y estabilidad de las familias.


El periodista Víctor Ticay ya había sido condenado el pasado 9 de junio por los mismos delitos
El periodista Víctor Ticay ya había sido condenado el pasado 9 de junio por los mismos delitos
Hasta el momento se desconoce si el periodista fue trasladado hasta los Juzgados de Managua o su sentencia fue dictada por videollamada, tal y como ocurrió con el líder universitario Jasson Salazar la semana pasada.

Ticay, es el único periodista que se encuentra condenado por el régimen de Daniel Ortega, fue arrestado el pasado 6 de abril durante la Semana Santa, en una nueva ola de arrestos que llevó a cabo la policía en varios departamentos del país que dejó más de 50 detenidos, sin embargo varios fueron liberados bajo casa por cárcel.

El también director de una página noticiosa en facebook, fue detenido después de hacer un en vivo sobre una actividad religiosa en Nandaime conocida como La Reseña, que se realiza en Semana Santa. Familiares relataron que agentes policiales llegaron con lujo de violencia y se llevaron al comunicador.


Desde ese 6 de abril la familia desconocía el estado de salud física y mental de Ticay, ya que las autoridades no brindaban información de su paradero y se encontraba prácticamente en calidad de desaparecido; fue hasta su traslado a La Modelo que lograron verlo después de más de dos meses sin información.

Por su parte, la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), rechazó la condena impuesta por el régimen de Ortega y señalan que los delitos son infundados, además exigen la libertad inmediata de Víctor Ticay.

En junio, Estados Unidos y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también demandaron a Daniel Ortega la liberación inmediata del comunicador.

Comments


bottom of page