top of page

OEA apoyará a desterrados nicaragüenses con solicitudes de asilo y refugio en EEUU


Luis Almagro se reunió con un grupo de desterrados nicaragüenses y ratificó el apoyo para la solicitud de asilo

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este viernes con un grupo de excarcelados que se encuentra en Estados Unidos tras ser desterrados por el Gobierno de Daniel Ortega en el mes de febrero.


Entre el grupo de 27, se encontraban Edward Lacayo, Alex Hernández y Karla Vega, que fueron recibidos en las oficinas de la OEA, donde relataron a Almagro los tratos a los que fueron sometidos dentro de los centros penales en que se encontraban y su actual situación en Estados Unidos.

Los desterrados llegaron al país norteamericano el 9 de febrero, tras una decisión unilateral del Gobierno de Nicaragua y que fue apoyada por Estados Unidos en el traslado de los opositores y para brindarles asistencia a su llegada.



En tanto, Almagro dijo a través de un tuit, que apoyaba las denuncias por crímenes de lesa humanidad de los desterrados y que estas debían ser elevadas a la Corte Penal Internacional (CPI).

De hecho, el grupo de Expertos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, reveló un informe en el que señala a Daniel Ortega y Rosario Murillo como los responsables por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Nicaragua desde 2018 a la fecha, y en los que se incluye el destierro y el despojo de la nacionalidad a 317 opositores nicaragüenses.


Finalmente, el secretario General de la OEA, expresó que apoyaron a los excarcelados con las solicitudes de refugio y asilo en Estados Unidos.


Recientemente, la exguerrillera Dora María Téllez en una videoconferencia con representantes del Parlamento Europeo manifestó que la situación de varios desterrados podría ser precaria dentro de un corto plazo ya que muchos no tienen familiares en Estados Unidos, ni conocen a nadie, además no hablan inglés.

Sumado a ello, varios excarcelados se encuentran angustiados por la situación de sus familiares en Nicaragua, ya que no pueden sacar pasaporte para los niños porque el permiso extendido por los padres de familia no es válido ya que el Gobierno los borró del registro civil de las personas.

Comments


bottom of page