top of page

La costarricense Ana Gisela Sánchez es la nueva presidente del BCIE

  • Sánchez se convierte en la primer mujer en ocupar este cargo en la historia del organismo multilateral.



Ana Gisela Sánchez de origen costarricense es la nueva presidente del Banco Centroamericano de Integración Económia (BCIE), la fémina fue electa este viernes por mayoría de votos y se convierte en la primer mujer al mando de la entidad bancaria.


Los candidatos propuestos para asumir la titularidad del BCIE eran: Ana Gisela Sánchez Maroto y Bernardo José Alfaro Araya ambos de Costa Rica y el guatemalteco Jaime Roberto Díaz Palacios.

La noticia fue confirmada por Rixi Moncada, Ministra de Finanzas de Honduras, quien detalló que su país participó en la elección, pero que se abstuvo de ejercer el voto en apoyo al hondureño y actual vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino que fue descalificado como aspirante para dirigir el banco regional.




Sánchez, es ingeniera industrial y tiene la edad de 49 años en su primer discurso expresó sentirse agradecida por el voto de confianza de los países miembros.


"Comprometida en trabajar con ética, transparencia y excelencia, con el apoyo de todos los colaboradores y aliados estratégicos, y en maximizar el impacto positivo económico, social y ambiental del BCIE", dijo.

Su puesto anterior fue como directora regional de Estrategia de BAC Credomatic. También fue directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company (Fifco). Asimismo, dirigió la Fundación CRUSA, fue presidenta de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) y formó parte de la Fundación Avina y de la empresa social Nutrivida.



También cuenta con una maestría en administración de empresas en la Escuela de Negocios Kellogg en la Universidad de Northwestern, con énfasis en mercadeo y estrategia.

Sánchez se convierte en la tercer costarricense al frente del BCIE, Costa Rica presidió por última vez el BCIE entre marzo de 1991 y agosto de 1993. En ese momento, Federico Álvarez Fernández ocupó el cargo. Mientras que Rolando Ramírez Paniagua dirigió la entidad entre 1988 y 1991.


La asamblea de gobernadores del BCIE se desarrolló en la ciudad de Tegucigalpa para elegir la sustitución del hondureño Dante Mossi cuyo mandato estuvo lleno de polémicas por ser señalado de oxigenar al gobierno de Daniel Ortega.


Comments


bottom of page