Sandinistas posponen aumento de impuestos en Granada por campaña electoral



El Concejo Municipal de la ciudad de Granada, dominado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) buscaba aprobar el aumento del impuesto de bienes inmuebles (IBI) en esa localidad pero dicha iniciativa fue postergada. En la más reciente sesión ordinaria de la comuna estaba previsto como sexto punto la presentación y aprobación de la tabla de valores de catastro, es decir los “ajustes” que se harían.


La concejal opositora Zorayda Abea en entrevista con Fuentes Confiables indicó que “fue un punto bastante polémico” porque el consejo municipal como máxima autoridad local nunca recibió la modificación de tabla catastral. La funcionaria explica que en el 2007 fue la última vez que se hizo una modificación al IBI en Granada.


"Me llama la atención que acá dice presentación y aprobación, pero ni presentaron y aprobaron; en ningún momento presentaron esa tabla catastral" refiere la concejal. Además agrega que los sandinistas al final votaron por no incrementar los impuestos.

“Esto lo hicieron ellos como una razón política y estrategia porque este año es un año electoral, pero espero que el próximo año no se conviertan en una guillotina con el pueblo. Si es una estrategia política sabemos que el próximo año es muy posible que aumenten esa tabla del IBI”, advierte la funcionaria.

“Sabemos como está la situación económica del país, hay gente que está desempleada, que no está comiendo los tres tiempos, hay gente exiliada que queda endeudada para migrar a otros paises”, reflexionó Abea.


Proyectos sin avances

La funcionaria también denunció que algunos proyectos municipales aprobados se encuentran sin avances notables. Por ejemplo, el puente de Malacatoya, donde se destinó 4 millones de córdobas aún no está culminado.


Otra obra estancada es el proyecto de viviendas Bismarck Martínez que tampoco representa avances pese a que ya realizaron el desembolso de la tercera etapa.

“5 viviendas y 5 lotes entregados no son la primera etapa, hay cosas que son muy preocupantes y es necesario saber que pasa. De la tercera etapa del Bismarck Martínez solicitaron 1 millón 300 mil (córdobas), como es que hay desembolso para tercera etapa cuando ni la primera esta construida” denunció.