Usurpación de nombre, una de las principales irregularidades de cara a las votaciones municipales
top of page

Usurpación de nombre, una de las principales irregularidades de cara a las votaciones municipales


Urnas abiertas registró un total de 1,158 denuncias por irregularidades en lista de candidatos en al menos 4 partidos políticos

La organización Urnas Abiertas reveló en su más reciente informe reveló que existen 1,158 denuncias ciudadanas por usurpación, apropiación ilegítima de nombre y violaciones a la Ley de Protección de datos personales en las listas de al menos cuatro partidos políticos que participarán en las votaciones 2022.


En 33 municipios y 7 departamentos de Nicaragua los partidos Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza por la República (APRE), Liberal Independiente (PLI) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) fueron denunciados por ciudadanos que vieron sus nombres o de familiares fallecidos en el listado presentado oficialmente por el Consejo Supremo Electoral (CSE) el pasado 13 de septiembre.

En los municipios de Las Segovias es donde se reportan más irregularidades como es el caso de Macuelizo con 77; Wiwilí de Nueva Segovia con 66 y La Trinidad, Estelí con 64.

Hasta el momento, el único partido político que ha respondido a estos señalamientos es el PLC, que desacreditó una carta divulgada por la presidenta municipal de ese partido en Estelí donde denunciaba que en la lista aparecían personas que no viven en Nicaragua y a las que tampoco se les pidió consentimiento. Sin embargo, Christian López, vocero de este partido tampoco negó la acusación presentada.


Según Urnas Abiertas, las irregularidades demuestran la poca capacidad de los "partidos políticos colaboracionistas" para completar las listas, así como los débiles mecanismos que poseen para dar seguimiento a sus procesos internos.

El organismo también señala que lo grave de estas usurpaciones de nombre, son las repercusiones que pueden representar para los ciudadanos involucrados. Algunos denunciaron a través de redes sociales, sin embargo otros prefieren callar por temor a represalias del Gobierno.


El octavo informe también revela nepotismo dentro del APRE por incluir a familias enteras entre los candidatos a concejales, alcales y vicealcaldes y en el caso del PLI está incluida una persona condenada por narcotráfico.

Las votaciones municipales de 2022 se llevarán a cabo el próximo 6 de noviembre, bajo un ambiente de denuncias, e irregularidades y en un proceso electoral acortado por el CSE y donde no existen mecanismos independientes de Observación Electoral.


bottom of page