Calibre Mining desiste de tres concesiones mineras en el Caribe Norte
top of page

Calibre Mining desiste de tres concesiones mineras en el Caribe Norte



Tan solo un día después del anuncio de Estados Unidos donde sanciona a la Dirección General de Minas (DGM), el diario oficial La Gaceta publicó que la empresa minera Calibre Mining había desistido desde el mes de junio de tres concesiones mineras en el Caribe Norte.


  • La primera es sobre el lote denominado Kakau ubicada en los municipios de Waspam, Bonanza y Rosita y que cuenta con un área total de 47,369.59 hectáreas, pero la minera canadiense había solicitado 34,146.71 hectáreas.


  • La segunda concesión a la que desistió Calibre Mining es a la ubicada en el lote Yalam que tiene un área de 49,977.00 hectáreas y se localiza en los municipios de Waspam, Rosita y Puerto Cabezas.


  • La tercera es sobre el Lote Tangni, que cuenta con una superficie de 41,325.32 hectáreas y se ubica en Waspam y Puerto Cabezas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Pese a que estas cancelaciones fueron publicadas hasta ahora, la solicitud fue entregada por la empresa el pasado 3 de junio y obtuvo una resolución por parte de Norman Henríquez Blandón, Director de la DGM el 15 de junio.

Otra empresa que aparece en esta edición de La Gaceta es Minerales Matuzalen, que renunció al lote denominado Matusalen que posee una superficie de 7,200.00 hectáreas y se encuentra en el municipio de Waspam, también en el mes de junio.


Casualmente, estas renuncias a miles de hectáreas de terreno por parte de ambas empresas fueron presentadas la primer semana de junio, días antes de las sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).

En tanto, este martes la empresa minera con mayor presencia en Nicaragua desde 2009, informó a través de su sitio web que ya se puso en contacto con el Departamento del Tesoro del país norteamericano para no incurrir en violaciones a las leyes.

Datos del Centro de Trámites y Exportaciones (Cetrex), revelan que las exportaciones de oro de Nicaragua hasta el mes de septiembre de este año aumentaron en un 8,6% en relación al 2021, obteniendo ganancias de hasta 708.7 millones de dólares.


bottom of page