CALIDH se solidariza con hombres y mujeres de prensa en el día nacional del periodista en Nicaragua
top of page

CALIDH se solidariza con hombres y mujeres de prensa en el día nacional del periodista en Nicaragua



El Centro de Asistencia Legal lnteramericano en Derechos Humanos (CALIDH) en una declaración leída por su fundador, desde la sede en Argentina se solidarizó con hombres y mujeres de prensa en el día nacional del periodista en Nicaragua.


Reconocen el ardua labor del gremio de mantener informada a la sociedad nicaragüense en un contexto difícil y cruel como el que actualmente se vive en el país, además el invaluable aporte que los medios y periodistas independientes siguen realizando respecto a la construcción de la sistematización de la verdad respecto de las graves violaciones de derechos humanos cometidos por el gobierno de Nicaragua.


En la declaratoria condenaron al Estado de Nicaragua por la violación absoluta de la libertad de prensa en Nicaragua, consagrada en los artículos 66 al 68 de la Constitución del país y en los principales tratados internacionales de derechos humanos de los que es Estado parte.


Aseguran que el Estado ha creado un clima sistemático represión, persecución y criminalización del ejercicio de la libertad de prensa que ha hecho imposible que los medios y periodistas independientes puedan ejecutar su labor en suelo nicaragüense.



El organismo asegura que: "Es inaceptable que las salas de redacción medios escritos y digitales estén todos en el exilio. En Nicaragua la libertad de prensa está suprimida y esto constituye una grave violación a un derecho humano fundamental en arreglo con las disposiciones del Derecho Internacional".

La CALIDH recordó a los periodistas se encuentran trabajando el "Cuaderno de la memoria. Mirando el futuro con justicia y reparación para las víctimas" en el que periodistas podrán participar registrando las violaciones de derechos humanos de las que han sido objeto y dar a conocer las medidas que se deben implementar en un futuro democrático para que la libertad de prensa jamás sea abolida, ni sufra retrocesos.


Desde el 2018 el Gobierno de Daniel Ortega arremetió contra la prensa independiente, encarceló a periodistas, confiscó y cerró medios de comunicación, forzó al exilio a centenares y obligo a trabajar bajo la clandestinidad a muchos hombre y mujeres de prensa.


bottom of page