top of page

Carne de cerdo importada continúa siendo la competencia desleal frente a producción local



Marco Umanzor presidente de la Cámara Nicaragüense de Porcicultores dijo que el sector todavía enfrenta el tema de la competencia desleal frente a la importación de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos.


Si bien se conoce que se tuvo un incremento en la producción como todos los años, el productor reveló que la reducción de las importaciones no se debe al consumo de carne nacional sino a un tema de tendencia global, por precio.


"Los importadores históricos de este país que son los supermercados y otras industrias se reservaron el derecho de importar carne por un tema de precio, no por un tema de que nicaragua este sustituyendo la carne de cerdo de granja nacional por la importada", dijo Umanzor.


El productor asegura que la competencia surge ya que la carne nacional tiene un costo más elevado porque en Nicaragua los dueños de granjas formales pagan: impuestos, empleados con seguro, inversiones en propiedades, materiales ferreteros para ampliación de granjas, altos costos de producción, frente a una carne importada libre de aranceles que viene de Estados Unidos.


"Hubo menos importación pero la carne nacional no esta desplazando la nacional, porque seguimos siendo más caros por cuestión de producción pero a diferencia de esta nuestra carne es joven y fresca" dijo.

El empresario dijo que desde el sector no han dejado de incentivar el consumo de carne nacional, además agregó que unas 8 a 10 granjas cerraron operaciones por los altos costos de producción.


Actualmente el 65% de la carne que se consume a Nivel nacional es producida por carne nicaragüense y un 30% proviene de la carne importada, El sector refleja un crecimiento, rondando las 33 millones de libra de carne.


  • Youtube
  • X
  • Instagram
  • Facebook
bottom of page