top of page

Denuncian complicidad entre gobierno y colonos para el destierro de propiedades indígenas



Indígenas de la comunidad Esperanza río Wawa, en el territorio Wangki Twi Tasba Raya denunciaron que el día 6 de febrero, una comisión integrada por simpatizantes sandinistas y líderes, realizaron una reunión privada sin consentimiento de la comunidad; en la que acordaron realizar acuerdos ilícitos con colonos para el destierro de propiedades a través de arriendos de tierras comunales.


Juan Carlos Ocampo de la organización Prilaka Communiti Fundation dijo que con esta acción las autoridades buscan dar cierta legalidad a un proceso de invasión que lleva 6 años.


Ocampo explica que la familia propietaria de las tierras en esa oportunidad permitieron que un grupo de colonos se asentaran de forma momentánea como guarda fronteras, pero solo se trató de una estrategia de parte de los invasores para ganar terreno y legalizar el proceso haciéndolo pasar como derecho de posesión bajo la modalidad de arriendo.


El área de tierra es de 1,934.8 hectáreas y se habla de un pago por el monto de 400,000 córdobas. Dicha propiedad pertenece a la familia Muller, originarios de esta comunidad que ha sido invadida por los colonos desde años atrás de forma violenta. A pesar de que miembros de la familia han denunciado tal situación, no ha progresado, explica la publicación.

El Líder indígena agrega que hay comunitarios que también están involucrados en estos procesos ilegales por lo que piden al gobierno se investigue y castigue con la ley, además suponen que si la alcaldía está involucrada pueda tratarse de intereses de inversión,



"Como comunidades indígenas conocemos nuestros territorios, sabemos los límites tenemos las coordenadas con gps y la lucha por la recuperación de nuestras tierras las vamos a mantener siempre", finaliza.
bottom of page