El Ministerio Público (MP) acusó formalmente a siete de los más de 20 detenidos en la más reciente ola de arrestos a opositores, ordenada por el Gobierno durante la Semana Santa.
La acusación fue presentada por la fiscal Heydi Estela Ramírez Olivas, pero en el escrito no especifíca el delito cometido por los opositores, únicamente señala al Estado y la sociedad nicaragüense como víctimas.
Entre los señalados por el MP están: Martha Lorena Centeno Marín, Hazel del Socorro Martínez Ulloa, Luis Enrique Obando Palma, Ivonne Patricia Obando Hurtado, Brenda Lee Baldelomar Alemán, Anner Herrera y el arquitecto mexicano-nicaragüense Arnoldo Guillén, que ya fue desterrado del país.
El caso será llevado en Juzgado Cuarto de lo Local Penal de Managua por la jueza Ana María Vado Miranda.
Poco se conoce sobre el estado de los detenidos y cómo fueron llevados a cabo los arrestos, esto porque algunos familiares prefieren no denunciar para evitar represalias.
Otras personas que también fueron víctimas de detenciones arbitrarias son el líder estudiantil y vicepresidente del Movimiento Universitario 19 de Abril, Jasson Salazar, el periodista Víctor Ticay y una joven emprendedora.
De acuerdo al monitoreo Azul y Blanco en la Semana Mayor fueron detenidas 39 personas, de estos, 9 fueron liberadas.
Comments