Estados Unidos ratifica a Hugo Rodríguez como Embajador para Nicaragua
top of page

Estados Unidos ratifica a Hugo Rodríguez como Embajador para Nicaragua


Hugo Rodríguez fue ratificado para ser embajador de Estados Unidos en Nicaragua

El Senado de Estados Unidos ratificó la nominación de Hugo Rodríguez como embajador designado para Nicaragua, pese a que en el mes de julio, el Gobierno de Daniel Ortega le retirara el beneplácito para su arribo al país.


Rodríguez fue confirmado mediante voto de voz por los Senadores en la sesión del jueves 29 de septiembre, en la que también ratificaron a los embajadores para Trinidad y Tobago, Panamá y Belice.

El pasado 28 de julio a través de una conferencia de prensa, Denis Moncada, Canciller de Nicaragua informó que retiraba el beneplácito al nominado por Estados Unidos por realizar "declaraciones injerencistas e irrespetuosas" contra el Gobierno nicaragüense.


"El Gobierno de Nicaragua en uso de sus facultades y en ejercicio de su soberanía Nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez", dijo el canciller en su momento.

La respuesta de Nicaragua fue por unas palabras de Rodríguez donde manifestó que se comprometía a trabajar para evaluar todos los medios posibles para ejercer presión en Nicaragua, además pidió la liberación de los presos políticos y el retorno a la democracia en el país.


Después, Ortega comparó al posible embajador de EEUU con William Walker "Ya sabemos que cualquier embajador yanqui viene con propósitos conspirativos".


A pesar de la negativa por parte de Nicaragua, la Casa Blanca mantiene firme su decisión de nombrar a Hugo Rodríguez como embajador para sustituir a Kevin Sullivan que ya cumplió su período de tres años en Nicaragua.

Sullivan llegó a Nicaragua en 2018, cuando el país se encontraba en medio de protestas antigubernamentales.


bottom of page