Embajador de Colombia toma posesión de sede diplomática en Nicaragua
top of page

Embajador de Colombia toma posesión de sede diplomática en Nicaragua



A través de su cuenta de twitter, León Fredy Muñoz, embajador designado por Gustavo Petro para Nicaragua informó que este lunes 3 de octubre tomó posesión de la sede diplomática en Managua.


El nuevo embajador expresó que trabajará con "dedicación" en pro de una "hermandad" entre ambos países, que en los últimos años han tenido unas complicadas relaciones diplomáticas.

León Fredy Muñoz de 50 años es licenciado en Educación, entre 2012 y 2015 fue concejal de Bello. Luego entre 2018 y 2022 se desempeñó como congresista por el partido Alianza Verde de Colombia.


Petro envía a embajador a buscar diálogo con Ortega


El pasado 13 de septiembre, en la ceremonia de toma de posesión de embajadores, Gustavo Petro, presidente de Colombia, manifestó la necesidad de "dialogar" con el Gobierno de Daniel Ortega por el litigio marítimo que existe entre ambos países.


En esa ceremonia, Petro encomendó al nuevo embajador a establecer un diálogo con Nicragua para "solucionar el destastre" de sus antecesores.


"Ahora tenemos que dialogar con Nicaragua, lo ordena el tribunal y hay que inicar el diálogo, restituir los derechos del pueblo raizal sobre el mar, derechos de pesca, derechos de tránsito, derechos de comunicación libre", dijo Petro

Restablecimiento de relaciones Colombia-Nicaragua


El 11 de agosto, Gustavo Petro designó un nuevo embajador para Nicaragua, lo que significó un restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, visiblemente fracturadas durante los gobiernos de Álvaro Uribe e Iván Duque.


El diferendo limítrofe ha sido el detonante de las malas relaciones con el país suramericano, pero en febrero de este año las tensiones llegaron a un punto máximo tras unas declaraciones de Daniel Ortega en las que llamó a Colombia "narco estado" y criticó a su mandatario.

Como respuesta, Alfredo Rangel, embajador de Colombia envió una nota protesta a la Cancillería nicaragüense por las ofensas a su país; seguidamente Nicaragua retiró las cartas credenciales del embajador y lo señaló de "inmiscuirse ofensivamente en asuntos internos".


En tanto, la embajada de Nicaragua en Colombia se mantenía vacante desde diciembre de 2021 cuando Daniel Ortega canceló el nombramiento de Yara Suhyén Pérez Calero. Sin embargo, el pasado 21 de septiembre, Ortega nombró al diplomático de vieja data Gadiel Francisco Arce Mairena como representante en Colombia.

Tanto el beneplácito al embajador de Colombia como en nombramiento de un diplomático nicaragüense estaba a la expectativa tras unas declaraciones del canciller colombiano Álvaro Leyva en las que criticó al mandatario nicaragüense.


bottom of page