En una inusual conferencia de prensa realizada este sábado para medios oficialistas, Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), dijo que el fenómeno meteorológico que se convirtió en la tormenta tropical Ian no representa un mayor peligro para el país, pero sí ocasionará lluvias.
El ingeniero, también explicó que la tormenta tropical podría encontrar las condiciones propicias para convertirse en huracán categoría 1 entre las próximas 24 a 36 horas.
Según el experto del Ineter, Ian se convirtió en tormenta la madrugada de este sábado. A eso de las 6 de la mañana se localizaba a 935 kilómetros al este de Bilwi en el Caribe Norte con vientos de 75 kilómetros por hora y su velocidad de traslación incrementó a 24 kilómetros por hora.
Fuerza Naval en monitoreo por Tormenta Tropical
Pese a que Ian no representa un peligro directo para Nicaragua, la Fuerza Naval del Ejército informó que continua dando seguimiento al fenómeno debido a que provocará fuertes lluvias en la región del Caribe Norte.
Por lo tanto ha hecho el llamado a dueños de embarcaciones menores, de turismo, armadores y de acopios que estén atentos a las indicaciones de las autoridades y que tomen en cuenta las debidas medidas de seguridad.
El distrito Naval Caribe también alertó a los barcos pesqueros que ya se encuentran en el mar cerca del paraleo 15 que tomen medidas y que de ser necesario retonen a áreas seguras para evitar hechos lamentables.
Comments