Comunidades indígenas denuncian masivo intento de desplazamiento forzado en el Caribe
top of page

Comunidades indígenas denuncian masivo intento de desplazamiento forzado en el Caribe



Las comunidades indígenas en Polo Lakia Sirpi y Kapri en el territorio Wangki Twi Tasba Raya, municipio de Waspam, denuncian que continúan los intentos por despojarlos de sus tierras.


Las invasiones iniciaron desde el año 2015, pero para este 2023 se han intensificado, el 30 de enero del presente año, una pareja de indígenas descubrió en sus parcelas a una banda armada de colonos dirigida por miembros de la familia Bermúdez, una familia terrateniente que ocupó gran parte de las tierras de la comunidad de Santa Marta, estas fueron tomadas con lujo de violencia y ha incluido el desplazamiento forzado y ataques a decenas de familias miskitas.


El 6 de febrero del 2023, colonos llegaron en un camión al descargue conocido como quinceañera, en la comunidad Kapri, quienes llevaban ocho motosierras nuevas en sus cajas, ocho barriles de gasolina, bombas de mochila, granos básicos, armas y tiros. Testigos denuncian que dentro de los quintales de arroz había armas de calibre UCI, AK-47 y municiones.

El día 11 de enero, comunitarios de Polo Lakia Sirpi interceptaron al colono Uriel Martínez García junto a su familia, quienes se han establecido ilegalmente en áreas cercana a la comunidad, los comunitarios retuvieron al terrateniente pero fue liberado por orden de la policía.


Todos estos hechos han sido denunciados por los comunitarios ante las autoridades pero no han obtenido una respuesta que alivie la situación en la zona.

"Es indignante e inaceptable que de esta forma le estén quitando las tierras a las comunidades indígenas" expresa la denuncia.


Los comunitarios solicitan que la policía y las autoridades competentes, detengan a estos colonos como sucedio el mes pasado en en el territorio mayangna Sauni donde detuvieron a 24 colonos.

bottom of page