top of page

Medios en Nicaragua se debaten entre la censura y la autocensura, según estudio


Los medios de comunicación en Nicaragua se debaten entre la censura y la autocensura
Los medios de comunicación en Nicaragua se debaten entre la censura y la autocensura

Un estudio realizado por Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN) reveló que en Nicaragua, los medios de comunicación que aún quedan se debaten entre la censura y la autocensura, esto para evitar un cierre total por parte del Gobierno y así continuar al aire.


Según PCIN, algunos han decidido cerrar los espacios informativos más críticos o en los noticieros se han eliminado las notas políticas y otros, pero muy pocos dicen las cosas "entrelíneas".

El estudio, también recopiló datos de propietarios de medios de comunicación, de los 93 que PCIN pretendía entrevistar, 44 declinaron por temor a represalias del Gobierno.


Propietarios de medios prefirieron no ser entrevistas para evitar represalias
Propietarios de medios prefirieron no ser entrevistas para evitar represalias

De acuerdo a los 80% de los dueños de medios, sus periodiostas han sido víctimas de agresiones diversas; las más frecuentes fueron el discurso de odio y doxing, seguido de la negativa de brindar información y el acceso a espacios públicos, la detención, restricciones en la vía pública y finalmente el robo y la destrucción de equipos.

"Los agresores, de los medios y periodistas son, sobre todo, el Gobierno nacional, los policías, el partido de Gobierno y las alcaldías municipales. Como se puede ver todas son entidades que deberían proteger la labor informativa de los medios, pero más bien fuerzan a que la ciudadanía consuma lo que ellos llaman información incontaminada", revela el estudio llamado Cartografía de Medios de Nicaragua.

Los propietarios consultados, también manifestaron que los noticieros desaparecieron por orden del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), tan solo entre 2018 y 2023 han cerrado 45 noticieros. Un 19% fue por decisión del medio; por temor al cierre, 19%; falta de ingresos en el medio, 12%; pérdida de anunciantes 12% y el acoso de entidades del estado, 11%.



Entre 2018 y 2023 han cerrado al menos 45 noticieros en Nicaragua
Entre 2018 y 2023 han cerrado al menos 45 noticieros en Nicaragua

De igual forma, PCIN manifiesta en su estudio, que los periodistas que aún sigue en Nicaragua se enfrentan a la precariedad salarial, ya que la mayoría no devenga un salario mayor a 250 dólares mensuales y cuando un periodista se retira, los dueños no tienen la capacidad de reemplazarlo porque cada vez hay menos periodistas ejerciendo.

Finalmente, el estudio reveló que las mujeres continúan siendo minoría, ya que apenas un 27% de propietarias de medios de comunicación son mujeres y del total de las salas de redacción son apenas un 42%, lo que conlleva a las comunicadoras a enfrentarse a más retos.

El estudio fue realizado entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023 y abarcó a medios de comunicación de 15 regiones geográficas de Nicaragua.

Комментарии


bottom of page