top of page

Declaran culpable por narcotráfico a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras


Juan Orlando Herández fue extraditado por las autoridades hondureñas a Estados Unidos
Juan Orlando Herández fue extraditado por las autoridades hondureñas a Estados Unidos

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue declarado culpable este viernes de conspirar con narcotraficantes y utilizar sus fuerzas militares y policiales para facilitar el ingreso de toneladas de cocaína a Estados Unidos.


El jurado dio su veredicto en un tribunal federal al cabo de un juicio de dos semanas que se ha observado estrechamente en su país natal. Hernández, de 55 años, se enfrenta a la posibilidad de cadena perpetua; el juez de distrito estadounidense Kevin Castel determinará su sentencia en una fecha posterior.

Tras conocerse el veredicto, el canciller hondureño, Enrique Reina publicó en X la frase "iustitiae factum est" (Se ha hecho justicia, en latín), y el presidente del Congreso del país latinoamericano, Luis Redondo, el mensaje "Justicia para Honduras", en aparente referencia a la decisión judicial.


El mandatario fue declarado culpable por el delito de narcotráfico
El mandatario fue declarado culpable por el delito de narcotráfico

Durante su presidencia, de 2014 a 2022, Honduras recibió más de 50 millones de dólares en asistencia antinarcóticos de Estados Unidos, y decenas de millones de dólares en ayuda militar y de seguridad.


Pero el Departamento de Justicia estadounidense dijo que abusó de su poder para dirigir el país como un "narcoestado", aceptando millones de dólares en sobornos de traficantes para proteger sus cargamentos de cocaína con destino a la nación norteamericana.

Hernández fue detenido y extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, tres meses después de dejar el cargo. Se había declarado inocente de los cargos de conspiración para el tráfico de drogas y posesión de armas.



En el juicio celebrado en un tribunal federal de Manhattan, varios traficantes condenados testificaron que habían sobornado al exmandatario. Hernández aseguró en sus declaraciones ante el tribunal que casi todos los partidos políticos en Honduras recibían dinero del narco, pero negó haber cobrado sobornos él mismo.


Hernández, que vistió traje durante el juicio, se mostró imperturbable al declarar por intermedio de un intérprete. Respondió “no, señor”, cuando le preguntaron si pagaba sobornos o prometía proteger a los traficantes cuando Estados Unidos pedía su extradición.


Su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, un exlegislador en Honduras, fue condenado a cadena perpetua en Manhattan por su propio papel en el tráfico de drogas.


Voz de América

Comments


bottom of page