Nicaragua bajo brote de Dengue, 14 casos estan siendo considerados de gravedad, según información proporcionada por el Minsa a la Organización Panamericana de la salud.
En las últimas 45 semanas el Ministerio de salud ha reportado un total de 145,897 casos sospechosos de dengue, 7,167 casos han sido confirmadosr 14 de estos son casos de dengue grave y se reportan 3 decesos por esta causa.
Las víctimas de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti que se considera un vector importante en la transmisión del dengue son de los departamentos de Managua, Estelí y Nueva Segovia.
Quizás podría interesarte: Lluvias provocan inundaciones y crecidas de ríos en el Caribe
Pese a que las autoridades del gobierno han guardado silencio sobre el tema, las brigadas de abatización a nivel nacional se continúan desarrollando sin hasta ahora tener éxito ya que las cifras continúan en aumento.
Del 7 al 10 de noviembre algunas brigadas del ejército han participando de las jornadas de abatización donde lograron depositar en 457 viviendas abate, eliminando 1,815 criaderos de mosquitos en el Departamento de Rivas.
Recomendaciones y signos de alerta
Las cifras actuales han superado a las del 2022 así se ha visto reflejado en los reportes oficiales de la OPS, El epidemiológo Leonel Argüello ha brindado algunas recomendaciones de como controlar la epidemia.
Una de ellas es utilizar repelente de mosquito o mosquiteros para que el vector no pueda picarte. Es muy importante recordar que el Aedes aegypti reproduce sus huevos en agua limpia por lo que se deben tapar todos los recipientes para evitar la reproducción.
Algunos de los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y sarpullido. Sin embargo, en algunos casos, el dengue puede causar una forma grave de la enfermedad, conocida como fiebre hemorrágica del dengue, que puede ser mortal.
Otros de los sintomas son Náuseas y vómitos; así como dolor detrás de los ojos, el doctor Argüello recomienda en casos de persitir los síntomas asistir a una unidad médica para tratar la sintomatológia.
Comments