top of page

92 mil 410 niñas se han vacunado contra el VPH en la última semana, según Minsa



Este Lunes se cumplió una semana desde que las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) dieron inicio a la Jornada de vacunación contral el Virus de Papiloma Humano (VPH) a niñas entre las edades de 10 a 14 años.


Según cifras emitidas, hasta el 12 de noviembre se habían administrado un total de 92 mil 410 dosis de la vacuna, lo que representa para el ministerio de salud un avance en el cumplimiento de la campaña del 36%.


Las autoridades habían anunciado que la jornada se estaría desarrollando desde el 6 de noviembre de 2023 hasta el 15 de enero de 2024 y como objetivo tienen previsto vacunar a 259 mil 907 niñas a nivel nacional.


Martha Reyes Ministra de Salud dijo que esta es la primer dosis de vacuna, seis meses después se aplica la segunda dosis complementaria, según el esquema autorizado; aplicandose de forma intramuscular en cualquiera de los brazos. Cada niña debe esperar en observación 15 minutos por cualquier reacción.

Reyes dijo que ya se recibieron 600 mil dosis del inoculante a Nicaragua: "es una vacuna que se introduce por primera vez, es una vacuna que es costosa, que implica una serie de esfuerzos. Se ha establecido esa prioridad de disponer el financiamiento requerido para su introducción, y de todo lo que se necesita; 5.1 millones de dólares establece esta introducción" finalizó.

La Jornada se esta desarrollando en Centros de salud y en algunos colegios públicos donde se esta solicitando partidas de nacimientos de las niñas para comprobar que se encuentren dentro del grupo etario asignado y la autorización de los tutores plenamente identificados quienes firman un consentimiento legal.





Comentários


bottom of page