Parole Humanitario disminuye ingreso de migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití a EEUU
top of page

Parole Humanitario disminuye ingreso de migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití a EEUU



Tras la posible amenaza de suspender el programa Parole Humanitario, autoridades de Estados Unidos brindaron cifras sobre los cruces fronterizos ilegales por parte de migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela desde que México.


Las autoridades estadounidenses hicieron en promedio 115 detenciones diarias de migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a lo largo de la frontera con México durante el periodo de siete días que terminó el martes, comparadas con un promedio diario de 3.367 detenciones que se registró durante la semana que terminó el 11 de diciembre, para un descenso de 97%.


Entre Octubre, noviembre y Diciembre del 2022 la tabla por ciudad demuestra la cantidad de migrantes que ingresaron al país Norteamericano, para el caso de Nicaragua hubo un aumento en los últimos 3 meses, antes que se aprobará el programa del parole humanitario.



Cuba mantuvo sus cifras, pero en el caso de Venezuela hubo una gran disminución debido a la implementación de las expulsiones de venezolanos, en el caso de Haiti también se registró una disminución.


Los encuentros de no ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que intentan cruzar ilegalmente la frontera suroeste han disminuido drásticamente desde que el presidente Biden anunció un programa ampliado de libertad condicional para estas personas, poniendo el mes de enero en camino para ver los niveles más bajos de encuentros fronterizos mensuales desde febrero de 2021, expresa el comunicado de la DHS.

“Estas medidas ampliadas de aplicación de la ley en la frontera están funcionando”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas . “Es incomprensible que algunos estados que se beneficiarán de estas medidas de aplicación altamente efectivas estén tratando de bloquearlas y causar más migración irregular en nuestra frontera sur”. dijo ante la posibilidad de cancelar el programa.



bottom of page