Gobierno justifica censura a CNN y alega "injerencismo" de la cadena


Rosario Murillo utilizó de pretexto la Soberanía Nacional para justificar la orden de sacar del aire la señal de CNN

Injerencia y violación a la constitución política son las razones que aduce Rosario Murillo para justificar la orden de sacar del aire a la cadena estadounidense CNN en Español de las grillas de la televisión por cable de Nicaragua.


Murillo explicó en un tono molesto que razones de "soberanía nacional" fueron las que llevaron al Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) de ordenar a las cableras suspender la señal del medio estadounidense y además recitó partes de una canción utilizada por el partido de Gobierno en actos oficiales.


La vocera del Gobierno leyó el comunicado de Telcor al que medios independientes ya habían tenido acceso extraoficialmente, en el que citan los artículos 1 y 8 de la Constitución y la Ley Orgánica de este "ente desencentralizado" para basar la orden de sacar del aire a CNN.

"Telcor explica claramente como CNN en español ha violentado la constitucion politica de Nicaragua que en su artículo primero determina que lndependencia, soberania y la determinacion nacional son derechos irrenunciables del pueblo nicaraguense y dice Telcor que es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender esos derechos", dijo Murillo en su alocución de media hora.




El pasado miércoles a las 10 de la noche hora de Nicaragua, 12 de la madrugada, Miami, CNN hizo la denuncia pública de que el Gobierno había suspendido su señal en Nicaragua. Asimismo manifestó que habían buscado la versión oficial y una explicación a los proveedores de señal pero no obtuvieron respuesta.


La cadena estadounidense dijo que ante esta acción, continúa respaldando los informes presentados y reafirma su compromiso con la verdad y la transparencia.

Esta no es la primera vez que un gobierno de izquierda censura la señal de CNN, en 2017 y con argumentos similares a los utilizados en Nicaragua, Nicolás Maduro ordenó la salida del aire como "medida preventiva" tras una investigación realizada por la cadena donde señalaban a funcionarios de Gobierno de estar involucrados en la entrega de pasaportes y visas a personas asociadas al terrorismo. Según Maduro, este informe amenazaba la "paz y la estabilidad democrática" de ese país.


AL MENOS SIETE MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL FIN DE SEMANA