Nicaragüenses con menos opciones informativas en los medios tradicionales
top of page

Nicaragüenses con menos opciones informativas en los medios tradicionales


Foto: Agencia Reuters

Este 2022 los nicaragüenses continúan viendo como sus opciones informativas en los medios tradicionales se vienen reduciendo cada vez más debido a los cierres ordenados por el Gobierno y ejecutados por el Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).


Tan solo en el mes de agosto a más de 23 medios en seis departamentos y dos regiones autónomas se les canceló la frecuencia de operaciones por supuestos incumplimientos en las regulaciones que orienta Telcor.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dijo que Nicaragua se encuentra en un "desierto informativo" por el cierre masivo de medios locales.

Contra medios católicos


El pasado 20 de mayo, una compañía de cable anunció a través de un breve comunicado que la señal del canal Católico, canal 51 sería eliminada de su grilla de programación por "indicaciones de Telcor".


No sería la única, el 27 de junio del presente año, el canal Católico de la Diócesis de Matagalpa, Tv Merced también fue sacado del sistema de cable de una empresa local.



Un día despúes, Telcor ordenaría a otra cablera eliminar de su programación el Canal Católico San José, de la Diócesis de Estelí.


Todos los canales de tv eran dirigidos por Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, duro crítico del Gobierno Ortega-Murillo y que actualmente se encuentra bajo "resguardo domiciliar".

Barrida en Agosto


Mientras en la capital, la policía resguardaba la procesión de Santo Domingo de Guzmán el primero de agosto, en Sébaco agredió a pobladores que acudieron hasta la Iglesia Niño Jesús de Praga para evitar que se llevaran los equipos de transmisión de la Radio Católica de ese municipio tras notifiicar la cancelación de su frecuencia.


Ese mismo día, también fueron ordenadas a cesar de inmediato sus transmisiones: Radio Hermanos en Matagalpa; Radio Santa Lucía en Ciudada Darío; Radio Nuestra Señora de Lourdes, el Tuma La Dalia; Radio Nuestra Señora de Fátima, Rancho Grande, Radio San José, Matiguas; Radio Monte Carmelo, Río Blanco, Radio Alliens, San Dionisio.

A lo largo del mes de agosto, Telcor continuó repartiendo notificaciones de clausura a medios locales como RB3, canal local del periodista David Mendoza que se encuentra en el exilio; NGTv 3 en Nueva Guinea, Galo Rivera su propietario dijo que no pudo despedirse de su audiencia.


La histórica Radio Darío de Aníbal Toruño también fue clausurada, además de otras tres radioemisoras en León de algunos de sus familiares.


Radio Vos, en Matagalpa es otro de los medios que quedó sin frecuencia, está semana el Gobierno se tomó el edificio que alquilaban.

Organizaciones de periodistas lamentan que con el cierre a medios locales las personas que no tienen acceso a redes sociales sufran un apagón informativo, ya que los pocos medios tradicionales que aún quedan no llegan hasta las comunidades remotas del país.

bottom of page