Suspensión de Yonarqui Martínez carece de fundamentos jurídicos, según organismo de DDHH
top of page

Suspensión de Yonarqui Martínez carece de fundamentos jurídicos, según organismo de DDHH


La Corte Suprema de Justicia suspendió definitivamente a la abogada Yonarqui Martínez

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, condenó la suspensión definitiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a Yonarqui Martínez como abogada y notario público.


Para el organismo de Derechos Humanos, la suspensión de Martínez carece de validez y es con fines políticos.

"Lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia carece de validez por cuanto es una decisión eminentemente política sin la motivación ni fundamentos jurídicos que toda resolución exige", expresó la organización.


La suspensión de Martínez fue dada a conocer por Rubén Montenegro Espinoza, secretario de la CSJ. En ella ordenan a la abogada defensora a entregar sus títulos profesionales, protocolos de su trabajo como el sello y el carnét.

"Se sanciona a la licenciada Yonarqui de los Ángeles Martínez García, con suspensión definitiva del ejercicio de las profesiones de abogado y notario público, a partir de la notificación de la presente sentencia. Declárese nulo el título de abogado y notario público registrado ante este supremo tribunal", cita textualmente la circular.

Desde 2018 Yonarqui Martínez defendió a decenas de presos políticos del Gobierno

A como es costumbre de las instituciones gubernamentales, no se expresan los motivos de esta decisión, únicamente se basan en el artículo 165 numeral 10 de la Constitución Política y en los artículos 4 y 6, numeral 18 de la Ley de Carrera Judicial.

Recientemente la abogada había denunciado las detenciones arbitrarias cometidas hace una semana por la policía contra opositores, periodistas y defensores de DDHH ya que se realizaron de manera exprés y sin cumplir el debido proceso.



El Colectivo señala que la suspensión es propia de la sistemática persecución y "más que una sanción es un castigo contra Yonarqui por su calidad de defensora".

"Desde el Colectivo nos solidarizamos con Yonarqui y demandamos el cese de los ataques sistemáticos contra ella, la persecución en contra de personas defensoras de derechos humanos y la libertad de todas las personas presas políticas en Nicaragua", finaliza el pronunciamiento.
bottom of page