Restringen ingreso de cámaras fotográficas y de video en Nicaragua
top of page

Restringen ingreso de cámaras fotográficas y de video en Nicaragua


La DGA publicó una circular donde restringe el ingreso de cámaras profesionales a Nicaragua / Imagen referencial

A través de una circular, la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) informó que queda prohibido el ingreso al país de binoculares de visión nocturna, de igual modo, la entrada de cámaras fotográficas y cinematográficas deberá ser avaladada por una institución del Gobierno.


Según la DGA, el motivo para prohibir los binoculares de visión nocturna, es porque son de "uso privativo" del Ejército de Nicaragua y de la Polícia Nacional.
Según la DGA, la prohibición de binoculares nocturnos es porque son de uso exclusivo del Ejército y la Polícia

De acuerdo a la circular emitida el 16 de enero, pero que se hizo pública el 25 de este mes, si el turista ingresa a Nicaragua con binoculares de cualquier tipo, aduana junto con la Polícia emitirán a la persona una "constancia de no regulación", con la cual será liberado el ingreso de estos aparatos.


No obstante, si el viajero trae en su equipaje binoculares de visión nocturna, estos serán retenidos por Aduana y la Polícia, estos podrán ser retirados por el turista en el mismo puesto fronterizo cuando finalice su visita en el país. Para ello, deberán llenar un formulario de retención que deberán presentarlo para que les sea devuelto el equipo.

Los binoculares retenidos podrán ser retirados en el puesto fronterizo donde fueron retenidos

Asimismo, Aduana informa que las personas que no retiren sus equipos en un plazo de tres meses posteriores a la retención, estos serán remitidos mediante un acta de entrega a las autoridades superiores de la Polícia.


Viajeros deberán buscar aval de la Cinemateca


En la misma circular, la DGA también informó que a partir de ahora las personas que deseen entrar al país con cámaras fotográficas o cinematográficas de televisión, digitales o videocámaras bajo el régimen de viajero, deberán obtener un "aval" por parte de la Cinemateca Nacional.



La Cinemateca será el ente que avalará el ingreso de cámaras fotográficas y cinematográficas al país

Sin embargo, la autoridad aduanera no deja claro cómo será el procedimiento que deberá hacer la persona para solicitar el permiso de la Cinemateca, únicamente señala que debe solicitarse antes de ingresar a Nicaragua.

En caso de que la Cinemateca avalará la entrada del equipo, la DGA registrará el ingreso en el régimen de importaciones temporales con reexportación en el mismo estado del sistema informático aduanero.


El viajero solo podrá ingresar con un aparato en su equipaje

Finalmente, aduana expresa que el viajero solo podrá introducir como parte de su equipaje, un aparato fotográfico y un anteojo de larga vista y si desea ingresar más equipos, estos estarán sujetos al cumplimiento de las obligaciones tributarias aplicables.

Asimismo, dejaron un catálogo de los equipos de filmación y fotografía que son considerados de uso profesional. Aquí puede ver más a detalle.


CT-4-2023_Ingreso_de_Binoculares_y_camáras
.pdf
Download PDF • 7.15MB

En octubre de 2022, diputados de la Asamblea Nacional aprobaron una reforma a la Ley de la Cinemateca, en la cual le dan la facultad para "regular y autorizar" la producción audiovisual tanto nacional como extranjera en el país.

bottom of page