Unión Europea advierte consecuencias por expulsión de Embajadora en Nicaragua
top of page

Unión Europea advierte consecuencias por expulsión de Embajadora en Nicaragua


Daniel Ortega expulsó a la Embajadora de la Unión Europea en Nicaragua

Finalmente la Unión Europea (UE) respondió oficialmente a la expulsión de su embajadora en Managua, la señora Bettina Muscheidt, que fue declarada persona "non grata" por el Gobierno de Daniel Ortega y abandonó el país este pasado sábado en horas del mediodía.


A través de un comunicado, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores confirmó que Nicaragua puso fecha para la salida del país de la diplomática alemana.


"Las autoridades nicaragüenses informaron el miércoles a la jefa de la Delegación de la UE en Nicaragua, que había sido declarada persona non grata y que debía salir del país este sábado", cita la comunicación oficial.

La UE manifestó que las acciones tomadas por el Gobierno Ortega-Murillo afectarán las relaciones con los países europeos y responderá de una manera "firme y proporcionada" ante los recientes acontecimientos.


"Estas acciones hóstiles e injustificadas no solo afectarán las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua, En este contexto, la UE está considerando el camino apropiado a seguir y responderá de manera firme y proporcionada", reza el texto.

UE pide diálogo en Nicaragua


En su misiva, la UE expresa que la actual crisis sociopolítica en la que se encuentra Nicaragua debe solucionarse mediante un diálogo entre todos los sectores.

"La actual crisis política en Nicaragua debe resoverse a través de un diálogo genuino entre el Gobierno y la oposición...La UE permanece abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que este diálogo se lleva a cabo de manera respetuosa"

Asimismo, reafirma su compromiso con el pueblo nicaragüense y con la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos.


Lamenta fin de las decisiones con Holanda


Borrell, también se refirió a la decisión de Daniel Ortega de romper relaciones diplomáticas con Holanda, país al que el mandatario llamó "miseria humana" y a la embajadora concurrente "injerencista".


"La UE también lamenta profundamente la desproporcionada e injustificada decisión unilateral tomada por el viernes por el Gobierno de Nicaragua de cortar los lazos diplomáticos con el reino de los Países Bajos y expresa su apoyo incondicional al gobierno holandés".

La ruptura de las relaciones diplomáticas con Holanda se dio tras una visita que hizo la embajadora al Canciller Denis Moncada en la que comunicó que su país no construirá el hospital en Bilwi.


"Y el que viene aquí a faltarle el respeto a nuestro pueblo, a nuestra patria, pues que no vuelva a aparecer por Nicaragua y no queremos relaciones con ese Gobierno intervencionista", dijo Ortega en su discurso del viernes, en un desfile por el 43 aniversario de la policía y que horas después se convirtió en una comunmciación oficial de Cancillería.

En tanto, Holanda calificó de "inusual" y "desproporcionada" la decisión de Nicaragua de terminar relaciones con este país.


“Tomamos una posición firme sobre el deterioro de las estructuras democráticas y las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua. Pero una discusión crítica siempre es mejor que terminar con las relaciones”, dijo Wopke Hoekstra, Ministro de Relaciones Exteriores de Holanda.

El hospital que se queja Ortega que no construyó Holanda estaba valorado en unos 21,5 millones de dólares, pero la obra fue suspendida en 2018 por la represión del Gobierno y la violación de los derechos humanos.


bottom of page