top of page

Unión Europea pide la pronta liberación de Monseñor Rolando Álvarez



Peter Stano, portavoz de la Unión Europea emitió un tuit la tarde de este martes pronunciándose contra la condena impuesta por el poder Judicial a Monseñor Rolando Álvarez.


"Tras la liberación de 222 presos políticos en Nicaragua, la Unión Europea deplora la dura condena impuesta al Obispo Álvarez y pide su pronta liberación", expresa extualmente el tuit de Stano.

Y es que a pesar del "gesto" de Ortega de "excarcelar" a 222 opositores que se encontraban en varios sistemas penitenciarios del país, este quedó opacado un día después tras la decisión de encarcelar a Monseñor Rolando Álvarez, por haberse negado a subir al avión que lo desterraría de Nicaragua.



El 9 de febrero, horas después de haberse dado el destierro de los opositores, Daniel Ortega pronunció un discurso en cadena nacional donde explicó y reveló como fue la decisión de dejar salir a los opositores, asimismo, dijo que el Obispo de Matagalpa estaba en la lista inicial de 228 presos políticos pero que él decidió no abordar el avión, por lo que fue trasladado a La Modelo.


Además de la UE, Estados Unidos también exigió la liberación inmediata de Monseñor Rolando Álvarez y expresó que aún sigue teniendo preocupaciones con respecto al "régimen" de Daniel Ortega.


En su momento, la Unión Europea, dijo sentirse "satisfecha" y "aliviada" por la liberación de los presos políticos que se encontraban en condiciones inhumanas en las celdas de varias cárceles del país.


"Si bien la Unión Europea rechaza la decisión de despojar a los expresos de su ciudadanía nicaragüense y de sus derechos civles y políticos, lo cual es una violación de sus derechos fundamentales y del derecho internacional, su liberación es un paso positivo y esperado desde hace mucho tiempo que debe ser seguido por diálogo y otras acciones", manifestó el bloque.

Comments


bottom of page