Confrontar a la Iglesia ha sido un error descomunal de Ortega, dijo Juan Sebastián Chamorro en EEUU
top of page

Confrontar a la Iglesia ha sido un error descomunal de Ortega, dijo Juan Sebastián Chamorro en EEUU




Juan Sebastián Chamorro fue uno de los opositores que ofreció su testimonio en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que el miércoles realizó una sesión para abordar la situación de la Iglesia Católica y la Sociedad Civil en Nicaragua.


El excarcelado político dijo ante los Congresistas que la represión que enfrenta actualmente la Iglesia en Nicaragua "no tiene precedentes" en la historia de América Latina, ya que recientemente Ortega decidió suspender las relaciones diplomáticas con El Vaticano y solicitó la salida del Encargado de Negocios.


"Nicaragua es el único país que rompió relaciones diplomáticas con la Santa Sede en los últimos cien años. Ni siquiera las más brutales dictaduras de América Latina habían tenido la osadía de hacer algo semejante", dijo Chamorro.

Asimismo, el ex aspirante presidencial recordó el exilio al que fue obligado Monseñor Silvio Báez, uno de los principales críticos de Ortega, al igual que el Obispo de Matagalpa Rolando Álvarez, actualmente encarcelado y condenado a 26 años por cuatro supuestos delitos.


"Ortega quiso silenciar a la Iglesia"


Para Chamorro, las actitudes de "represión" en contra de los líderes religiosos se deben a que era la "única voz que se mantenia activa" en la defensa de la libertad, la paz y la dignidad humana y por lo tanto Ortega quiso silenciar la voz de la Iglesia para imponer su mensaje de "odio y violencia".


"Los nicaragüenses somos un puebllo profundamene religioso y la Iglesia Católica juega un rol fundamental en nuestra sociedad. Considero que al confrontar a la Iglesia, Ortega ha cometido un error descomunal, igual que lo hizo en los ochena. En esa época, esa fue una de las razones que provocó su derrota en las elecciones de 1990. Ahora, Ortega sigue cometiendo el mismo error y el ataque a la Iglesia acelerará el final de este régimen", dijo.

Piden apoyo de la comunidad internacional


Otro de los opositores que expuso la situación del país fue Félix Maradiaga y pidió una "mayor presión" a la comunidad internacional sobre Daniel Ortega por ser un "peligro" para el hemisferio.


"Ortega constituye un claro peligro no solo para la gente de Nicaragua, sino también para el hemisferio. Es una reliquia de la Guerra Fría y encarna un legado de opresión contra la humanidad", sostuvo Maradiaga.

El ahora desterrado político dijo que los países deben pasar a una "nueva etapa", una de mayor presión donde se utilicen todas las herramientas diplomáticas, incluido el cierre de canales financieros directos.


Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro pidieron más presión a la comunidad internacional

En esa misma línea Juan Sebastián Chamorro solicitó el apoyo de toda la comunidad internacional en la lucha del pueblo nicaragüense por la democracia y la libertad.

"Es crucial mantener la presión sobre los responsables de los crímenes, las muertes y abusos. Estoy seguro que la justicia prevalecerá, pero solamente si nos mantenemos como una fuerza unida en la lucha contra la opresión. La comunidad internacional y los Estados Unidos en particular, han tomado tremendas acciones a favor de la liberación de Nicaragua, pero seguimos necesitando de su apoyo en lo que queda de este viaje", finalizó Chamorro.
bottom of page